21 jul 2014

El Estado mexicano responsable de la Masacre en Viejo Velasco



El Estado mexicano responsable de la Masacre en Viejo Velasco


Participación Testimonial de Cut García, integrante del Comité de Defensa de la Libertad Indígena CDLI- X´inich, durante la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos: Con Justicia y Paz encontramos la verdad, 18 de julio de 2014, El Limonar Ocosingo, Chiapas

Después del levantamiento armado del EZLN en 1994, el gobierno mexicano implementó inmediatamente una política de contrainsurgencia de manera deliberada y encaminada a exterminar al EZLN, a sus bases de apoyo y a cualquier persona u organización de la sociedad civil cuyas demandas incomodaran al gobierno. El gobierno mexicano, para poder exterminar al EZLN, utilizó las mismas estrategias de guerra, utilizadas en centro-américa en los años 80s para combatir a la guerrilla, es decir quitar su fuerza o base de apoyo, dicho de otra manera, “envenenando el agua al pez”. Al gobierno mexicano no le convenía masacrar con el ejército directamente al EZLN, ésta, sola se acaba



El Estado es responsable por acción ya que, con fecha 2 de abril de 2007 en respuesta a una solicitud de información por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),[1] el Estado relató que el 13 de noviembre de 2006 hubo un operativo policiaco en la comunidad de Viejo Velasco:


“El 13 de noviembre del 2006, se llevó a cabo un operativo en el Ejido Viejo Velasco, en el que participaron 5 Fiscales del Ministerio Público, 2 peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la Agencia Estatal de Investigación, 7 elementos a su mando, así como 300 elementos de la Policía Sectorial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas y un representante de la Secretaría de Desarrollo Social.”[2]


De acuerdo con la lógica en que el Estado Mexicano narra los hechos en su informe, todo parece indicar que dicho Operativo fue producto de la Averiguación Previa ZS96/012/2006 por privación ilegal de la libertad,[3] e iba encaminado a la liberación de algunas personas retenidas. Es decir, se trataba de una acción planeada por las autoridades.


Los responsables materiales: Un grupo de sub-comuneros de Nueva Palestina, de la OPDDIC, grupo paramilitar.
Los responsables intelectuales: Los 3 negociadores de la mesa El Limonar,

  • Gabriel Montoya Oceguera, Delegado Regional de Benemérito de las Américas,
  • Rafael Arellanes, Operador Político del gobierno del Estado. Arturo Márquez, Delegado Agrario del Estado de Chiapas.
  • Martha Cecilia Díaz Gordillo, Representante Especial de la Reforma Agraria Federal y del Grupo Operativo para la atención de la Reserva de Biósfera Montes Azules y la Zona Lacandona.
  • Pablo Salazar Mendiguchía, Exgobernador del Estado de Chiapas.
Vicente Fox Quezada; Expresidente de la República Mexicana.






Publicado el 21 de julio 2014 en Desinformémonos







Ver: La masacre de Viejo Velasco, una producción del Comité de Defensa de La Libertad Indígena CDLI-X´inich dedicado a las víctimas: cuatro personas ejecutadas, cuatro desaparecidas y 37 desaparecidas forzadamente. Con imágenes testimoniales de la agresión a la comunidad y entrevistas directas a las y los sobrevivientes y testigos directos de la agresión. Explica el origen del conflicto y la responsabilidad del Estado Mexicano por la Masacre. Presentado durante la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, con Justicia y Paz encontramos la verdad, 18 de julio 2018, en El Limonar, Ocosingo. Chiapas.








[1] Con fecha 22 de noviembre de 2006, este Centro de Derechos Humanos solicitó a la CIDH la adopción de Medidas Cautelares a favor de las 4 personas desaparecidas. Dicha Comisión solicitó al Estado Mexicano proporcionara información sobre los hechos que se estaban denunciando, por lo que con fecha 2 de abril de 2007, contestó.

[2] Informe rendido por el Estado Mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con fecha 02 de abril de 2007 (Se anexa copia).
[3] Detención cometida en contra de personas provenientes de Nueva Palestina que se encontraban viviendo en Viejo Velasco.

Visita http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/2014/07/preaudiencia-con-justicia-y-paz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.